¿Qué es el CERN y qué se hace allí?

El CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) es el mayor laboratorio de física de partículas del mundo. Está situado en la frontera franco-suiza, muy cerca de la ciudad de Ginebra. Fue fundado en 1954 por 12 países europeos, pero hoy en día, 20 Estados Miembros (entre los que se encuentra nuestro país) financian directamente este gran centro de investigación. El complejo acoge a científicos procedentes de todos los rincones de la tierra, constituyendo un auténtico modelo de cooperación internacional al servicio de un fin común: incrementar nuestro conocimiento acerca del universo del que formamos parte,  sumergiéndonos en el estudio de nuestros constituyentes más íntimos y diminutos, las partículas elementales.

Así, eminentes teóricos desarrollan aquí nuevas ideas y teorías acerca de todo lo que nos rodea, multitud de físicos, ingenieros y técnicos diseñan y construyen la gigantesca maquinaria, gracias a la cual los investigadores experimentales pueden contrastar los modelos y desarrollos teóricos.

¿Pero qué se hace en este gran laboratorio?

Básicamente, en el CERN se aceleran partículas a velocidades muy próximas a la velocidad de la luz y se hacen colisionar en el interior de un detector para estudiar así sus interacciones, consiguiendo densidades de energía y temperaturas similares a los primeros instantes de nuestro universo primitivo (10-25 s después del Big Bang). A grandes rasgos, esta ingente obra de ingeniería se compone fundamentalmente de una sucesión de aceleradores que incrementan la energía de las partículas (llamados LINAC 2, Booster, PS, SPS y LHC) y cuatro grandes detectores que registran y analizan las partículas creadas tras las colisiones: ALICE, CMS, ATLAS y LHCb.

About these ads

~ por Lidia RANZ VILLARINO en 15 marzo 2010.

Una respuesta to “¿Qué es el CERN y qué se hace allí?”

  1. esto es muy interesannnteeeeeee…..
    me parece magnifico tu trabajo
    gracias, lidia ranz

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: