África subsahariana: la cuna de la humanidad

Ayer estuve en el Pabellón de África Subsahariana y deciros que me impresionó. Es una gran nave en la que se agolpan multitud de países: Sudáfrica, Sudán, Etiopía, Tanzania, Camerún, Cabo Verde, Guinea Ecuatorial, Kenia, Mali….. De muchos de estos países sólo recibimos noticias como guerras o hambrunas, pero pocas veces se nos muestra su día a día y su cultura. Por lo que hay que agradecer a la EXPO que de alguna manera nos de una oportunidad de viajar a este gran continente que es la cuna de la humanidad.

Sí, porque tal y como nos cuentan en Etiopía, allí apareció Lucy, el esqueleto de un homínido perteneciente a la especie Australopithecus afarensis, de 3,5 millones de años. El descubrimiento de Lucy conmocionó a la comunidad científica. Lucy tenía alrededor de 1 m de altura y un cráneo similar al de un simio, pero ya era bípeda (caminaba sobre sus dos miembros posteriores). En la parte de Sudáfrica se expone un cráneo de un Australopithecus y se pueden admirar distintos fósiles de peces.

Desierto, sabana, alta montaña, lagos, volcanes, mar,…. África subsahariana es un territorio que acoge una gran diversidad de flora (se puede admirar un baobab) y de fauna (sí, los grandes mamíferos se encuentran aquí: leones, leopardos, rinocerontes, elefantes, jirafas, búfalos, ñus,….).

El agua es un recurso desigualmente repartido en África, por lo que hay toda una cultura que gira en torno al agua y a su gestión. En muchos lugares, las mujeres tienen que andar muchos kilómetros diarios para poder llevar agua a sus casas. En muchos países se muestran los diferentes recipientes que utilizan para transportar el agua, y cómo este periplo es un acontecimiento social que mantiene a las mujeres en contacto. 

Me ha llamado la atención este bidón que se mostraba en Sudáfrica, ya que es una sencilla manera de llevar muchos litros de agua rodando, en lugar de cargarlos encima.

¿Sabíais que en muchos países africanos utilizan los huevos de avestruz como cantimploras?. Les hacen un agujero, sacan el contenido y limpian el huevo por dentro usando especias para evitar así olores. Una vez limpio se puede llenar de agua.  Como tapón utilizan plantas. Después lo recubren con un cuero para facilitar su transporte. También se usan mucho como cantimploras las calabazas.

 Me ha parecido interesantísimo un proyecto para obtener agua en el desierto a partir de la niebla, tomando la idea de una especie de escarabajo que vive en ese hábitat y consigue así el agua.

De los desiertos también se obtiene sal y en sus oasis se cultivan dátiles.

En Mali hay una arquitectura muy especial que no utiliza piedra, sino materiales como la arcilla. Sus construcciones de más de 500 años inspiraron a arquitectos geniales como Gaudí.

La moderna arquitectura bioclimática también se ha fijado en Mali….

 En los pueblos de Guinea Ecuatorial hay un lugar especial llamado la Casa de la Palabra, un auténtico centro cultural que mantiene vivas las tradiciones y donde además se ejerce justicia social. Aunque en algunos países el Islam es la religión dominante, en África conviven muchas religiones armoniosamente…..

Una visita amenizada por actuaciones con mucho ritmo, ya que como también se nos recuerda en el Pabellón, África alberga una gran variedad de músicas y ritmos (de corte intimista como la de Cesaria Evora, comerciales como el hip-hop…)

Y en las tiendas se pueden adquirir multitud de productos: café, joyas, textiles …. algunos muy originales y coloristas.

~ por Lidia RANZ VILLARINO en 14 julio 2008.

Una respuesta to “África subsahariana: la cuna de la humanidad”

  1. […] Pabellón de África Subsahariana […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: