Pabellón de Grecia: desde el mito hasta la modernidad

Este es uno de los pabellones que más me han gustado, y que además puede visitarse en compañía de todas las edades, ya que hay un espacio para todos ….

En la puerta del Pabellón, nuestro viaje arranca con el mito de Aqueloo, dios del río más grande de Grecia, y padre de las ninfas. En cierta ocasión, Aqueloo mantuvo una gran disputa por el amor de una mujer con el héroe Heracles. En la lucha de los dos pretendientes, Aqueloo se transformó en serpiente y después en toro, momento que aprovechó Heracles para derribarle y arrancarle uno de sus cuernos. Las náyades recogieron el cuerno y lo convirtieron en el cuerno de la abundancia. Os relato la interpretación que de este mito hace Estrabón, y que se relaciona con la naturaleza del mismo río, pues me ha parecido muy curioso. La lucha procede de la esencia del propio río, cuyas frecuentes inundaciones asolaban campos y confundían fronteras, provocando por ello guerras entre los pueblos limítrofes. La forma de serpiente de Aqueloo alude a la sinuosidad de su curso, y la de toro, a la fuerza de sus inundaciones y al bramido de sus aguas. Heracles reguló su cauce poniéndole diques y reuniendo en un sólo lecho los dos brazos de su curso (de aquí que le dejara con un solo cuerno). El nuevo cauce regulado del Aqueloo fue la causa de la riqueza del país que regaba con sus aguas, de donde vendría lo del cuerno de la abundancia.

Pero Grecia es también la cuna de la ciencia moderna, así que siguiendo el trayecto del Pabellón, abandonamos el mito para iniciarnos en la filosofía natural, cuando Tales de Mileto se interroga acerca de la composición del universo, dándose cuenta de la importancia del agua en el mundo natural, agua siempre presente, que produce, fecunda, nutre y conserva. Por ello el filósofo propuso que el agua era el elemento básico del mundo natural, que adoptaba múltiples formas. Después de Tales, otros filósofos como Anaxímenes, Heráclito o Jenófanes propusieron otros elementos básicos, hasta que Empédocles cerró la disputa con la teoría de los cuatro elementos (agua, aire, fuego y tierra), ¿os acordáis?.

Con la ciencia llegó la tecnología, por lo que proseguimos nuestro camino en la recreación del túnel de Eupalino, una de las obras de ingeniería hidráulica más impactantes, sobretodo si tenemos en cuenta que se construyó ¡en el siglo VI a.c!. El túnel formaba parte del acueducto de Samos y atravesaba una montaña de más de 1 km de espesor. ¿Sabéis que la obra se inició desde dos extremos opuestos de la montaña y que las galerías de ambos lados confluyeron a la perfección?. Pues es una muestra de lo avanzado de los conocimientos científicos de la época.

Una vez en el túnel de Eupalino, los niños pueden escuchar los sabios consejos de las náyades mientras los mayores aprenden más de la cultura griega o admiran el interesantísimo proyecto Hydrosol (del que ya os hablé hace unos días), que permite producir hidrógeno a partir de la energía del sol.

Tras el túnel de Eupalino llegamos a un recinto que nos recuerda la importancia del agua y de sus propiedades curativas, y cómo se crearon los primeros balnearios. Hay hasta curiosidades relacionadas con el derecho, como el primer contrato de desecación de una laguna. También se nos muestra la perfección de algunas construcciones griegas como el acueducto de Pisístrato que abastecía de agua a Atenas.

 El itinerario nos conduce ahora a un recinto pintoresco en el que sentados sobre barquitos de papel petrificados podemos descansar un poco a la vez que vemos algunas imágenes de Grecia.

Pasamos después a una sala en la que se exhibe una reproducción de la estatua de bronce del Poseidón de Artemisio. Mientras en las paredes hay frases célebres de algunos pensadores griegos. “Indaga en todo” nos recuerda Periandro de Corinto.

Tras la visita, ¿por qué no tomar algún aperitivo típicamente griego?.  Os recomiendo los hojaldres de calabaza …..

~ por Lidia RANZ VILLARINO en 22 julio 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: