Pabellón de España: El sueño de Cajal

Soy, persona poco dada a exaltaciones patrióticas, pero deciros que me he henchido de orgullo al visitar el Pabellón de España en la EXPO, el mejor pabellón de toda la muestra. La hora y media de cola que he tenido que hacer ha merecido la pena. Y si cada pabellón es un pequeño espejo de cada país, el nuestro proyecta por fin una imagen de modernidad, en la que confluyen no sólo arte (como es nuestra tradición), sino también ¡ciencia y tecnología!.

 He encontrado conmovedora la apuesta del Pabellón por la ciencia, y ojalá que la exposición interior se pudiera quedar para siempre en Zaragoza. Nos habían informado que la visita duraba unos 40 minutos, y a nosotros nos ha costados dos horas….

Nuestro viaje comienza con un breve audiovisual llamado “Hijos del agua” que nos transporta desde el agua primigenia, medio y origen de la vida en la tierra, hasta nosotros, los seres humanos. Apoyándose en diversos efectos especiales, la película muestra como nuestro afán por tener más, está destruyendo el planeta y el agua que contiene. Sin embargo, no se regodea en un final catastrofista, sino que nos señala a nosotros como agentes activos para cambiar el futuro. El eco de las palabras finales de la proyección me ha recordado un poco a las del ilustre Ramón y Cajal: nuestra voluntad puede escribir nuestra historia futura.

Tras el audiovisual se pasa a la exposición, donde se habla del origen del agua en el universo, y de las propiedades físico-químicas que hacen al agua un líquido tan especial y tan importante para la vida y para nuestro planeta. ¿Sabes que los átomos que nos componen se fraguaron en estrellas lejanas?. ¿Hay agua en algún planeta más de nuestro sistema solar?. ¿Recuerdas qué es la tensión superficial del agua y por qué el agua es un disolvente universal?. ¿Sabes que el agua ha modelado nuestro planeta?. Una muestra de la actividad geológica de la Tierra es la exposición de gemas de gran tamaño (corindón, diamante, esmeralda, zafiro,..) donde se aporta diversa informacion acerca de cada una de ellas.

Me ha parecido muy curioso un espacio en el que se nos muestran siete teatrillos virtuales, en los que se describen los hábitats de siete regiones de la Tierra relacionadas con el agua: desde las familiares zonas costeras templadas hasta la negrura de las simas abisales…. Las figuras del teatro son pequeños hologramas y están maravillosamente bien hechos.

La visita nos lleva a una sala en la que se nos muestran distintos aspectos de la gestión del agua en España. De manera amena se pueden consultar muchos datos estadísticos sobre el agua en nuestro país (consumos, precios, reutilización,….). ¿Sabes que la agricultura consume el 70% del agua?. ¿O qué pagamos menos por el agua que en Reino Unido?. ¿Conoces cuál es nuestro volumen de agua embalsada?. En la sala también se aporta información acerca de las diferentes cuencas en España (desde el norte hasta el Guadalquivir) y podemos así hacer comparaciones sobre necesidades y mejoras en la gestión (agua embalsada, depuradoras instaladas, desaladoras,…). Conocer para comprender…., y me parece seguir oyendo a Ramón y Cajal. También puedes conocer el SAIH, un sistema informático que suministra información en tiempo real de todas las cuencas españolas, permitiendo así controlarlas y gestionarlas. En este espacio también se nos habla de los acuíferos y las aguas subterráneas, y hay un interesante mapa de la España subterránea. Además hay información sobre distintos proyectos de cooperación en diferentes países y de nuestra presencia en la Antártida.

La siguiente sala es como un pequeño museo de la ciencia, muy interesante para los que vais a seguir con Física y Química. Podréis ver fósiles y asociar los cambios en la vida en el Planeta con las variaciones climáticas, podréis descubrir qué es la fuerza de Coriolis o el albedo, qué es la conducción y la convección e incluso qué es la teoría del caos y su importancia en la meteorología…. También se explica qué es el efecto invernadero, qué pruebas científicas lo demuestran y qué consecuencias puede tener ….

La última sala es la que menos me ha gustado, a pesar de su sugerente título: Arquitecturas para un planeta sostenible. En las paredes hay fotografías de distintas construcciones emblemáticas, y hay una serie de expositores con información de una serie de estudios de arquitectos que nos muestran proyectos que de alguna manera incluyen propuestas arquitectónicas más sostenibles.  El problemas es que no se puede leer muy bien la información de los expositores, ya que están dentro de una gran piscina de bolas azules (como las de los parques infantiles), a la que no se nos ha permitido acceder. Me imagino que más de un adulto ha debido protagonizar alguna aparatosa caída y han decidido cerrar el recinto ….

Y el final de la visita desemboca en una tienda en la que hay productos de interesante diseño y gran calidad, así como una librería donde podéis encontrar el libro de la exposición: imprescindible si te ha gustado porque no dejan hacer ninguna fotografía.

Si la visita te ha dejado buen sabor de boca y  te acompañan personas menudas (o si tú conservas la curiosidad de un niño), en el Pabellón hay una serie de talleres sobre ciencia educativa y manipulativa, en los que se pueden realizar multitud de experimentos con explicaciones amenas y divertidas. Algunos de estos experimentos los has podido ver más espectacularmente en el Hormiguero, pero aquí te los explican bien …. Por ejemplo, ¿sabes cómo se puede meter este globo de agua en el matraz?. ¿Sabes por qué?. ¿Cómo puedes sacarlo luego?.

La propuesta didáctica de los talleres ha sido el broche final a una visita estupenda. y continúo oyendo a Ramón y Cajal: “Transformar la enseñanza científica, literaria e industrial … enseñando de verdad y prácticamente lo que tenemos”. ¿Será verdad Don Santiago que España le ha escuchado y está cambiando?.

~ por Lidia RANZ VILLARINO en 24 julio 2008.

Una respuesta to “Pabellón de España: El sueño de Cajal”

  1. […] Pabellón de España (y sus talleres didácticos) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: