Los maravillosos y olvidados talleres didácticos del Pabellón de España

Me he quedado muy sorprendida de la poca difusión que los responsables de la EXPO han dado a una de sus grandes joyas: los talleres de ciencia del Pabellón de España. Éstos han nacido con el objetivo de acercar al público a la ciencia y despertar su interés por ella, presentándola como una herramienta imprescindible para construir un futuro más sostenible. Aunque pueda parecer que los talleres están más bien enfocados para niños o adolescentes, en realidad son aptos para todos los públicos. Hay 5 talleres diferentes: La vida en una gota de agua, ¡Cambia el cambio!, La magia del agua, H2O ¡explora! y El agua en tus manos.

Yo he participado ya en dos de ellos, y me han parecido interesantísimos: he aprendido muchísimo y de manera divertida. En el taller de La vida en una gota de agua, se repasan los cinco reinos de la naturaleza y cómo muchos seres vivos de estos reinos se pueden encontrar en el agua. A través de varios microscopios y lupas conectados al ordenador podemos observar los seres vivos que viven en nuestra boca, en el agua de diferentes ríos o en agua contaminada.

En el taller de la magia del agua, realizarás multitud de experiencias que ponen de relieve las propiedades del agua, sus características y su física. Son divertidos experimentos que se pueden reproducir en casa, muchos de los cuales has podido ver de manera más espectacular en el Hormiguero, pero aquí se explican concienzudamente.

Para asistir a estos talleres NO HAY QUE HACER COLA, están en la parte de atrás del Pabellón de España, y su entrada es independiente de la del Pabellón. Allí, podrás seleccionar el taller en el que deseas participar y la hora. Esto te permitirá visitar el resto de la Expo y acudir allí a la hora concertada.

En los otros talleres aprenderás a construir un cohete de agua, explorarás los efectos y consecuencias del cambio climático o gestionarás una cuenca hidrográfica intentando no dejar a nadie sin agua.

No puedo comprender como la organización no ha dado más publicidad a estos talleres, enviando información a colegios o institutos, pues son una oportunidad única que no deberías perderte. Si estás en edad escolar o no has perdido tu curiosidad hacia el mundo que te rodea: ¡NO TE LOS PIERDAS!

~ por Lidia RANZ VILLARINO en 2 agosto 2008.

3 comentarios to “Los maravillosos y olvidados talleres didácticos del Pabellón de España”

  1. Tienes toda la razon del mundo , los talleres son muy divertidos ( y sobre todo SIN ESPERAR COLAS !!!! es mas estaban casi vacios, eramos 9 personas )

    En el primer taller nos encanto un mueble con un trozo de selva tropical con una tortuga realmente impresionante , no se como no esta en una zona mas visible del pabellon .

  2. […] Pabellón de España (y sus talleres didácticos) […]

  3. que acabo de leerlo y me da una rabia tremenda , ya que si fuí a la expo no era por los espectáculos, si no porque quería ver cosas como esos talleres y ni me enteré. Y eso que estuve recabando información antes de ir, pero es evidente que no lo vi.
    gracias por exponerlo, al menos las ideas elementales de lo que fueron. De todas formas, a mi la expo me gustó y volvería a ir para verla con mas detalle.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: