Pabellón de Kuwait: ¿Kuwait o “Queue wait”?.

Es este el pabellón de la EXPO que requiere más tiempo de espera para poder visitarlo: ¡entre 2 y 4 horas!. ¿Y merece la pena tan larga espera?. Yo creo sinceramente que no. Me ha gustado mucho, pero opino que los pabellones de otros países de la península arábiga como Omán, Qatar, Arabia Saudí o Emiratos Árabes nos aportan información semejante a la de Kuwait, ¡y sin penosas esperas!. Eso sí, Kuwait nos ofrece algo que le distingue de sus países hermanos: una breve proyección en 4-D que es la responsable de las largas colas que se acumulan en el exterior.

El problema además es que, después de tanta espera, uno inicia la visita al pabellón tan cansado, que no lo aprecia y disfruta como realmente lo merece. Nada más entrar nos llama la atención un gran mostrador en forma de barco que nos recibe a la entrada. ¿Un barco?. ¿Por qué?. Pronto descubrimos la respuesta. Tal y como nos explican los paneles del interior, el agua ha sido un recurso deficitario en Kuwait, por lo que traerla desde fuera ha sido un imperativo. Para su transporte, los kuwaitíes utilizaban unos barcos especiales denominados bûm-s, y como muestra de la importancia que han tenido para el país, la nave tiene un lugar destacado en su escudo.

Observamos ahora el recinto bajo una tenue luz azulada: una pequeña cúpula preside el pabellón, y a lados, en paneles y pantallas, se nos ofrece variada e interesante información acerca del país. ¿Sabes que hoy en día la única fuente natural de agua dulce en Kuwait es el agua subterránea?. A pesar de ello el 75% del agua que se consume en el país proviene de la IMPORTACIÓN o de la DESALINIZACIÓN. No en vano, es el país que produce más agua desalinizada per cápita del mundo, y como muestra de la importancia de estas plantas desalinizadoras, se nos ofrece una maqueta muy interesante en la que nos van explicando las diversas partes que componen estas plantas. ¿Sabes cual es el otro gran recurso hídrico de Kuwait?. ¡EL AGUA RESIDUAL!. En el pabellón se nos brinda información acerca de la gran planta de tratamiento de agua residual de Sulaibiya que trata más de la mitad del agua residual de Kuwait, y que permite obtener de nuevo agua potable para reutilizar en la agricultura y en la industria.

En el recinto también encontramos información acerca de la cultura de los kuwaitíes. Una pequeña proyección, que se asemeja a las realizadas con hologramas, nos muestra la vida en el desierto alrededor de una haima. Una serie de pantallas recogen aspectos del Kuwait moderno: edificios emblemáticos como las tres torres de Kuwait o escenas de la vida cotidiana.

Como muestra de la hospitalidad de sus ciudadanos, dos recintos más proporcionan descanso al viajero, en un entorno cálido y cómodo. La mayoría de los visitantes se agolpan en estos espacios mientras esperan el ansiado espectáculo 4-D.

Y allí entramos por fin, en un pequeño recinto con menos de una treintena de asientos, que nos hace entender ahora el por qué de la ingente espera. La proyección nos sumerge en Kuwait, en sus desiertos, en sus ciudades, en sus puertos. La película está bien, con algunos divertidos sobresaltos, pero es realmente breve, y no creo que merezca la pena esperar tanto tiempo si es lo único que nos interesa del pabellón. Para alguien ávido de sensaciones le recomiendo que ponga rumbo hacia Agua Extrema, y a los interesados en la cultura y tecnología de este país, les recomiendo que visiten primero los pabellones de sus países vecinos. Y después a armarse de paciencia.

Los cansados visitantes salen tan rápido del pabellón que a veces no reparan en otra de las atenciones con las que nos agasajan: una niña pequeña nos ofrece amablemente nuestro nombre escrito en árabe. ¡CHOUKRAN!

~ por Lidia RANZ VILLARINO en 16 agosto 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: