Pabellón de Rusia: Los misterios del agua y de la ciencia rusa

Es uno de los pabellones que más me han gustado, ya que tratan el agua desde un enfoque muy original suministrando información radicalmente diferente a la de otros pabellones.

Su entrada nos conduce a una pequeña rampa, a uno de cuyos lados se encuentran unas pantallas que ofrecen imágenes y datos acerca del agua en Rusia. ¿Sabes que en este país se encuentra el 20% de los recursos de agua dulce del mundo?. Si pensamos que en un futuro no muy lejano, el agua dulce va a ser un bien cada vez más escaso, podemos hacernos una idea de la situación tan privilegiada de Rusia… Al otro lado de la rampa se puede contemplar una gran fuente que preside el pabellón. La rampa desemboca en una sala en la que se proyecta un audiovisual muy chocante: Los misterios del agua. La película recoge las características físico-químicas del agua que la hacen diferente a las demás sustancias (es un disolvente universal, tiene mayor densidad en estado líquido que en estado sólido y posee además una alta tensión superficial). Pero además introduce una característica diferente, la llamada MEMORIA DEL AGUA, que hace que la estructura del agua se modifique en función de las características del entorno que le rodea. Incluso la música puede afectar al agua, tal y como demuestran los experimentos del profesor Emoto. No hay una sola forma de agua sino infinitas variaciones. ¿Sabes que esta nueva línea de investigación daría justificación teórica a las medicinas homeopáticas?. Siguiendo con estas hipótesis el vídeo relaciona las características del agua con nuestro ser más íntimo, estableciendo un nuevo concepto de patria. Incluso vincula las ceremonias de purificación del agua de las principales religiones con aspectos físicos, pues tal y como señalan en la proyección, la frecuencia de estos rezos de purificación coincide con la frecuencia de oscilación del campo magnético terrestre. ¿No es todo esto cuanto menos curioso?. Los ecos finales del vídeo reivindican que el agua es más que H2O, y que aunque su composición parezca simple, el agua líquida en realidad es mucho más compleja . Los científicos deben RECONOCER todo lo que desconocen sobre el agua, para poder comenzar a estudiarla y a CONOCERLA.

Tras la película, una nueva rampa nos conduce al corazón de la exposición, que también es muy singular. En lo que a potabilización del agua se refiere, hay información muy interesante como unos filtros llamados Aquavallis que eliminan virus y bacterias utilizando nanotecnología. Así mismo, nos muestran el avanzado sistema de potabilización del agua de San Petesburgo, en el que ya no se utiliza cloro.

Dos maquetas muy diferentes nos llaman también la atención, pues encontramos energías renovables junto con tecnología nuclear, un cóctel un tanto contradictorio. La primera maqueta es de una central eléctrica flotante que genera energía a partir de las mareas. La segunda es un proyecto de una desaladora en una central atómica flotante. También es muy interesante la información acerca de la aplicación de la nueva tecnología rusa en centrales hidroeléctricas, con el fin de proteger al placton y a los peces y evitar así la degradación de los ríos.

Además en una pantalla interactiva podemos conocer la previsión del tiempo en las próximas horas. Y obviamente, también hay información turística sobre Rusia.

El pabellón también nos invita a hacer una breve pausa en un pequeño bar, mientras contemplamos en una pantalla algunos hitos de Rusia en el Polo Norte y en la Antártida. Otro de los atractivos del pabellón es un pequeño simulador (que sólo abre por las mañanas en un horario muy limitado), y que aunque está más bien enfocado para niños, hace las delicias de todos los públicos, sumergiéndonos en el mar, en una proyección muy similar a la que podemos contemplar en el bar.

Por último, el recorrido de la visita nos lleva a una tienda, en la que podemos adquirir algún recuerdo de este gran país. Un broche final a una visita a un pabellón original, diferente y un tanto contradictorio, pues el holismo de la nueva ciencia rusa comparte protagonismo con los restos de una pasado megalómano …

~ por Lidia RANZ VILLARINO en 22 agosto 2008.

5 comentarios to “Pabellón de Rusia: Los misterios del agua y de la ciencia rusa”

  1. […] Pabellón de Rusia […]

  2. Comparto contigo que es uno de los pabellones que mas me gustó por lo mismo que comentas sobre el enfoque e información de la pelicula sobre el agua.
    ¿ Tú sabes si la puedo encontrar en internet? Intenté buscarla por el nombre “Los misterios del agua ” de Saida Medvedeva y aparecieron otras cosas que no son de mi interés.
    Muy bueno tu resumen de los pabellones !!
    Cordial saludo.

  3. Me ha parecido el pabellón original y me quedé impactada con el audiovisual (lo vi 2 veces seguidas, porque no me lo creía). He intentado buscar qué hay de cierto sobre la “memoria del agua” en Internet, y no he encontrado apenas información fiable, excepto que la controversia científica sobre la memoria del agua comienza en los años 80 de la mano de Jacques Benveniste. En la wikipedia en francés hay bastante información al respecto. Hay un video en Internet muy similar a este en:

    Y sé que debió haber un simposio o congreso sobre el tema en la EXPO (profesor Emoto) y en Huesca a los que no asistí. Me van a pasar la información y si encuentro algo de interés ya te lo comentaré. Por ahora artículos científicos que corroboren lo de la memoria del agua no he encontrado ..

  4. No ha hecho mucha falta buscar demasiado. Muchas de las afirmaciones del audiovisual son FALSAS (y otras muchas IMPRECISAS). Estoy leyendo los artículos de Nature y Applied Physics (en los que se dice que se basan estas informaciones) y escribiendo un artículo para explicar lo que no es cierto científicamente en el video (que desgraciadamente es la mayor parte de su contenido). Me indigna que se repita en él que todas sus afirmaciones están avaladas científicamente, cuando al parecer no es así. Y no entiendo como un país como Rusia (que se ha distinguido por formar grandes científicos) proyecta un video sin contrastar ….

  5. Ciértamente, como dice Lidia, buena parte del video de Rusia son simplemente supercherias y parece mentira que represente a un país cuyas aportaciones a la Ciencia son bastante importantes…El agua no tiene ni puede tener memoria, ni oye ni siente…Todas esa afimaciones del señor Emoto son incontrastable y carecen de cualquier rigor, son irreproducibles y sus imágenes se basan en cristales seleccioonados. Yo salí indignado de un pabellón en el que tuve que hacer cola para ver semejante cosa… Para aprender algo, las informaciónes de la Torre del agua y del pabellón de España son excelentes y muy didácticas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: