¿Qué tipo de palanca son los remos de un bote?.

Es esta una pregunta nada obvia, tal y como hemos podido comprobar en clase. Como muestra de ello, si realizamos una pequeña búsqueda en la red al respecto, encontramos con asombro diferentes respuestas. En muchas de ellas, se señala al remo como palanca de primer grado, mientras que en las demás se afirma que es una palanca de segundo grado. Esta diversidad de respuestas demuestra que no es ésta una cuestión baladí. Intentemos arrojar un poco de luz al asunto.

 

Aparentemente, un remo parece una palanca de primer grado, ya que el remero ejerce la fuerza en un extremo (en el mango), el remo parece pivotar en los anclajes, y podemos observar que el agua se mueve en el otro extremo. Así se ilustra en muchas webs, donde se pone al remo como ejemplo de palanca de primer grado. Fijémonos que en este caso, el objeto del remo sería mover el agua.

 

¿Pero es este nuestro objetivo cuando remamos?. ¡NO!, el objetivo de remar no es que se mueva el agua, sino que ¡se desplace el bote!. Para ello es necesario que la fuerza del remero se transmita a los anclajes del bote, y que los remos actúen entonces como palancas de segundo grado.

pilotesSupongamos que navegamos en un pequeño canal de agua, en el que existen una serie de pilotes de madera a los lados, de forma que nos impulsamos utilizando esos pilotes. En este caso no habría duda: el remero se apoyaría en los pilotes, transmitiendo su fuerza a los anclajes, e impulsando así el bote, constituyendo por tanto los remos una palanca de segundo grado.

Y esto es lo que parece que ocurre al remar, pero en lugar de apoyarnos en pilotes, nos apoyamos en la pala del remo, un punto de apoyo muy especial, ya que se mueve al igual que la barca.

De hecho, para que la pala constituya un buen punto de apoyo son muy importantes su tamaño y forma, puesto que a mayor área de la pala, mayor fuerza puede aplicarse.

Otras variables a tener en cuenta, ya que influyen en la aceleración que adquiere el bote, son la longitud de los remos, y la distancia de los anclajes al punto de apoyo. De hecho, cuanto más cerca del punto de apoyo se encuentren los anclajes, menos resistencia hay que vencer, pero también menos distancia se recorre.

 

Si quieres conocer el movimiento del remo con mayor profundidad, en estas direcciones puedes encontrar más información:

 

http://www.oarsport.co.uk/training/guide.php?article=rigging1

http://www.kalipedia.com/tecnologia/tema/mecanismos-motores-energia/impulsion-motor-remos-velas.html?x=20070822klpingtcn_69.Kes&ap=0

http://www.geocities.com/bancofijo/aspectostecnicos/tecnica.html

 

Como conclusión me gustaría señalar que presentar el movimiento de los remos de un bote como ejemplo de palanca, tal y como aparece en muchos libros de texto de Secundaria, no me parece adecuado. El remo no es una palanca al uso, ya que su movimiento es en realidad una combinación de distintos movimientos más simples. El movimiento del remo se desarrolla en tres dimensiones y no en dos como la mayor parte de los ejemplos que tomamos como palancas (y de donde deducimos la ley de la palanca al analizar el equilibrio de fuerzas y momentos).

Así que parafraseando a mi amigo Luis, ¡Vaya entuerto con las palancas!, ¡lo más sencillo es hundir el bote!.

 

 

 

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~ por Lidia RANZ VILLARINO en 27 enero 2009.

5 comentarios to “¿Qué tipo de palanca son los remos de un bote?.”

  1. Cambiemos el bote por un carro de balineras en tierra, efectivamente allí no hay escusas para que se sea de primer genero. ¡que discusión tuve con un compañero por este tema y al final no acepto!

  2. Estimados, junto con saludarlos, quisiera solicitar a ustedes autorización para utilizar parte del texto que se encuentra en su sitio web.
    El motivo es que se esta realizando un material de educación audiovisual que será próximamente comercializado y entregado a los diferentes colegios de enseñanza básica.
    Gracias a la colaboración de diferentes sitios web, hemos podido llevar a cabo este material que será de gran ayuda para la educación de nuestro país Chile.
    La condición que nos pide cada sitio web, es colocar el nombre de ellos, en los créditos del DVD.
    En este caso colocaremos el nombre de su sitio web en los créditos de nuestro material de educación, quedando de la siguiente forma:

    https://gluones.wordpress.com/2009/01/27/%C2%BFque-tipo-de-palanca-son-los-remos-de-un-bote/

    Se hace presente que parte del texto a utilizar, se encuentra disponible en el sitio web específico que se detalla.

    Agradeciendo su amabilidad y disposición
    Atte
    Sandro M.

  3. que chevere

  4. de que grado es y porque

  5. Creo que la solución sencilla y verdadera, es decir que el punto de apoyo de un remo (como palanca que es), es EL AGUA.

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