Cristalografía de Rayos X: Hurgando en el interior de la materia

foto_conf_fin-pEl viernes 6 de febrero tuvimos el placer de asistir a esta interesantísima conferencia organizada por el programa CIENCIA VIVA, e impartida por el Dr. Fernando J. Lahoz. Este investigador del CSIC, miembro del ICMA, nos introdujo amenamente en el interior de la materia, de una forma sencilla y divertida, demostrando que acompaña a su reconocida destreza investigadora, un gran talento como divulgador. Así lo corrobora el gran interés que suscitó su intervención entre los jóvenes espectadores del IES Ramón y Cajal de Zaragoza, entre los que se encontraban alumnos de 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato.

 

El Dr. Lahoz nos explicó la importancia de indagar en el interior de la materia, y en particular de conocer con precisión la estructura de las moléculas que la integran: su energía, topología y libertad conformacional, ya que de ello se derivan luego sus propiedades macroscópicas. Pues bien, una de las técnicas que goza de mayor prestigio entre la comunidad científica para dilucidar estructuras cristalinas, debido a su precisión y a la experiencia acumulada durante décadas, es precisamente la cristalografía de rayos X. El Dr. Lahoz nos mostró las grandes aplicaciones que tiene esta técnica en medicina, biología, farmacología, investigación de nuevos materiales (cerámicos, plásticos, aleaciones,….), e ¡incluso en la investigación policial!.

 

Tomado de Wikipedia

Fuente: Wikipedia

Esta técnica consiste básicamente en aplicar radiación (haz de rayos X) a la materia (cristal de una determinada sustancia) y estudiar su respuesta (un patrón de difracción). El análisis e interpretación de este patrón (a través de ley de Bragg) permite ubicar los átomos en el cristal y conocer así la estructura interna de la sustancia en cuestión.

 

En sucesivas entradas de este blog intentaremos, de manera breve, explicar con mayor profundidad los entresijos de esta técnica, tal y como nos los ha presentado el Dr. Lahoz.

 

Nos quedamos ahora con sus últimas palabras, con las que intentó espolear la curiosidad entre sus jóvenes espectadores: La ciencia, al igual que la ascensión de una montaña, requiere un gran trabajo, constante, siempre arduo y sacrificado, a veces desalentador, pero si se mantiene …, al final nos aguarda una gran recompensa, porque al final del camino se esconde la Belleza. ¿No resuena en estas palabras el eco del gran Feynman?

~ por Lidia RANZ VILLARINO en 7 febrero 2009.

Una respuesta to “Cristalografía de Rayos X: Hurgando en el interior de la materia”

  1. Creo que la nota que ha escrito Lidia recoge en buena medida lo que aconteció el pasado viernes. Quiero aportar una reflexión para quienes ojeen esta nota y este blog: ¡valorar en su justa medida la ilusión, el interés, la ganas de trasmitir este mundo de la ciencia, del conocimiento, de profesores como Lidia!. ¡Con más profesores como Lidia, con sus ganas, con su dedicación, la educación sería muy distinta.!
    Mis mejore deseos para el blog, mis mejores deseos para los amigos del Ramón y Cajal. Ya sabés dónde me tenéis para lo que necesitéis. Un abrazo para todos.
    Fernando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: