¡Cuidado, alta tensión!

gen-van-der-graftEl pasado viernes 18 de febrero, nos acercamos al CPS de la Universidad de Zaragoza acompañados por nuestros alumnos de Física de 2º de Bachillerato. Allí nos esperaban Joaquín y Miguel que muy amablemente nos llevaron al Departamento de Ingeniería Eléctrica, y nos agasajaron con una fantástica visita, en la que pudimos comprobar experimentalmente muchos de los principios físicos que habíamos estudiado en clase.

Comenzamos comprobando la existencia de dos tipos de carga “positiva” y “negativa” y aprendimos cómo medir su valor gracias a instrumentos como el electrómetro. Así mismo, comprobamos “in situ” el funcionamiento de máquinas electrostáticas como el generador de Van der Graaft, (a más de uno se le pusieron los pelos de punta), el generador de Wimshurst (con sus botellas de Leyden) , y más tarde, en el Laboratorio de Alta Tensión, el generador de Tesla (¿sabías que Tesla propuso el transporte de energía eléctrica a través de la ionosfera?). wimshurstTambién, accionamos una pequeña maqueta de la campana de Franklin, un artilugio diseñado para detectar y predecir la formación de los rayos en la atmósfera. Incluso pudimos comprobar el efecto protector de una jaula de Faraday, y ahora podemos explicar por qué no nos funciona muy bien el móvil cuando estamos dentro del ascensor ….

También fue muy interesante la parte de magnetismo, ya que aunque no nos habíamos adentrado todavía en sus fundamentos, observamos los efectos de los imanes como fuente del campo magnético. corriente-inducidaTambién comprobamos que los imanes en movimiento generan corrientes inducidas en los conductores, explicando así por qué nuestros imanes parecían enfrentarse a la gravedad resistiéndose a bajar por el interior de un tubo de cobre. Observamos como la corriente eléctrica que circula por un conductor es otra de las fuentes de campo magnético, y que por tanto crea también corrientes inducidas. Y ratificamos como una espira por la que circulaba corriente, inducía otra corriente en otra espira cercana, y observamos cómo variaba el valor de la corriente inducida en función de la posición relativa de las dos espiras. Incluso simulamos el funcionamiento de los trenes de levitación magnética, haciendo levitar un pequeño trozo de papel de aluminio sobre una espira.

Y no faltaron tampoco las aplicaciones más prácticas, pues en el laboratorio de motor-electricoRegulación Eléctrica estudiamos los efectos de la inducción magnética y pudimos observar cómo funcionaba y se regulaba un motor eléctrico a través del control de la corriente eléctrica que pasa por las bobinas que lo conforman. Es tan preciso este sistema, que es la base del control del movimiento de los robots industriales.

Y como colofón a esta interesantísima visita, Joaquín y Miguel nos introdujeron en el Laboratorio de Alta Tensión, en el que alcanzamos los 40.000 V, reproduciendo descargas eléctricas como las que ocurren en las tormentas.  

Campana de Franklin

Campana de Franklin

Tuvimos muy presente a Benjamín Franklin, ya que pudimos comprobar la utilidad del pararrayos,y los desastres que pueden provocar los rayos en los edificios si las tomas de tierra no están bien instaladas. Comprobamos el funcionamiento del arco eléctrico, de los detectores de campo eléctrico y del generador de Tesla.

Una visita extraordinaria, tan llena de interesantes experimentos y con tanto contenido que tendremos que emplear mucho tiempo para poder digerirla … ¡Ojalá que podamos repetirla al año que viene!.

~ por Lidia RANZ VILLARINO en 18 febrero 2009.

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