Visita a la Zaragozana: El hombre es el único animal que bebe sin tener sed.

Visita a la ZaragozanaHoy, viernes 20 de marzo, acompañando a nuestros alumnos de Biología de 2º de Bachillerato hemos visitado las instalaciones de la fábrica de cervezas de La Zaragozana.

Allí hemos viajado por los 7.000 años de historia de la cerveza: desde el ikaru de los pueblos de Mesopotamia hasta nuestros días. ¿Sabías por ejemplo que antaño se consideraba a la cerveza más un alimento que una bebida refrescante?. ¿Sabes que en la actualidad la cerveza es la 3ª bebida que se consume en el mundo?. ¿Sabes cuáles son los cuatro ingredientes fundamentales de la cerveza?.

La Zaragozana es una empresa familiar que inició su actividad en el año 1900, y que hoy en día compite con grandes multinacionales, intentando distinguirse de ellas apostando por la calidad, salvaguardando la tradición pero innovando día a día (¿sabes que fueron los primeros en comercializar la cerveza sin alcohol y que entre sus productos se encuentra una cerveza apta para celiacos?)

La visita, al igual que el proceso de fabricación de la cerveza se divide en 4 etapas.

Nuestro recorrido comienza en la Maltería, donde a partir de los granos de la cebada se obtiene malta. La cebada pasa primero por las Mojadoras y después por las Cajas de Germinación. Este proceso permite activar las enzimas de las semillas. Después se hornea (paso éste importante ya que el tueste determina el color y el sabor de la futura cerveza), y por último se muele. En la Maltería se puede admirar la antigua maquinaria de madera de casi un siglo de antigüedad, que se utiliza para limpiar, seleccionar y calibrar la cebada: la Aventadora, la Cribadora y la Pulidora, auténticas joyas mecánicas accionadas a base de poleas y engranajes.

En la segunda etapa, la malta se transforma en mosto. Pasamos a la Sala de Cocidas (también llamada Sala de Braceado) donde el Maestro Cervecero aplica sus recetas. Ahora sabemos la importancia del agua que se utiliza para la fabricación de la cerveza, y cómo ésta debe tratarse previamente para homogeneizar su composición química. En tres calderas de cobre, se mezclan maltas seleccionadas, otros cereales y agua, que se cuecen con el fin de que actúen las enzimas y rompan las cadenas de almidón. Tras la cocción se añade el oro verde de los cerveceros, el lúpulo, que es el ingrediente que da a la cerveza aroma y ese regusto amargo que la caracteriza. Después el producto ya convertido en mosto, se filtra.

Por último pasamos a las Bodegas de Fermentación, La Zaragozana sigue utilizando tinas abiertas para fabricar algunas cervezas. En éstos se añade levadura (Saccharomyces cerevisiae) al mosto para que fermente, convirtiéndose finalmente en cerveza. Un paso importante es la refrigeración, para optimizar el trabajo de las levaduras. Llama mucho la atención las masas de espuma en las tinas que se encuentran en un primer estado de fermentación. Una vez fermentada, la cerveza debe dejarse madurar. Ya tenemos la cerveza, ahora debe almacenarse y embotellarse.

La fabricación de la cerveza apenas produce residuos, los productos de deshecho orgánicos se utilizan para la fabricación de piensos, y el agua no utilizada en el proceso se emplea en el propio complejo para labores de limpieza.

La visita también nos muestra los cambios tecnológicos en la fabricación, como los modernos tanques de fermentación verticales. Y por último pasamos por la Embotelladora, donde se lavan los botellines, se fotografían para comprobar que su estado es el adecuado, se llenan de cerveza, y se cierran con el tapón corona. Por último se etiquetan y se envasan en packs preparados para su distribución.

Y como colofón, La Zaragozana nos invita a una degustación de sus cervezas, que acompañamos de un pequeño ágape. ¡Todo un broche final para una visita muy interesante!.

~ por Lidia RANZ VILLARINO en 21 marzo 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: