MATER IN PROGRESS: Nuevos materiales para una nueva industria

Foto_materEl miércoles 6 de mayo, nos dirigimos al Centro de Historia de Zaragoza para ver la exposición itinerante “MATER IN PROGRESS, nuevos materiales, nueva industria”

Nos acompañaron los alumnos de Física y Química de 4º de ESO y los alumnos de Tecnología de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato del IES Ramón y Cajal de Zaragoza.

En esta interesantísima exhibición organizada por el Centro de Materiales del FAD se mostraban más de 100 novedosos proyectos sobre nuevos materiales en España, y su aplicación a las distintas ramas de la industria. La muestra comenzó con el visionado de un breve video en el que nos presentaron distintas familias de materiales (adaptativos, biomateriales, cerámicos, compuestos, ecológicos, metales, polímeros, semiconductores y tejidos), con sus propiedades y aplicaciones. Un pequeño resumen audiovisual de lo que íbamos a poder VER y TOCAR en la muestra.

En la primera sala se exhibían novedosos materiales para la Construcción, como los materiales compuestos para elementos de las estructuras (vigas doble T de plástico reforzado con fibra de carbono), polímeros que sustituyen a la cerámica en los baños, pigmentos para ayudar a regular la temperatura de los edificios, hormigón translúcido con leds (que permite que la luz natural llegue al interior de los edificios), aerogeles para aislamientos térmicos y acústicos, acero con grandes tenacidades o resistencias (como el utilizado para los eslabones de las cadenas de anclaje de las plataformas marinas ) y tantos otros proyectos….

La segunda sala estaba consagrada a la Industria del Transporte. Nos llamó la atención un pequeño avión no tripulado utilizado para la detección de incendios, depósitos flexibles para limpiaparabrisas, plásticos conductores para evitar el cableado de las luces interiores en un coche, líquidos ferromagnéticos (que podrían servir para confeccionar el sistema nervioso de futuros robots) , lunas de plástico para espejos retrovisores, quitamiedos flexibles, ….

En la tercera sala ratificamos cómo los nuevos materiales pueden contribuir también al Sector Energético y comprobamos cómo se puede generar energía utilizando semiconductores aprovechando el efecto Seebeck, o bien a través del hidrógeno (en una maqueta similar a la de la EXPO). Pudimos comprobar las ventajas de utilizar hormigón prefabricado en la construcción de torres eólicas. También aprendimos cómo aprovechar los residuos, por ejemplo, cómo obtener gas y abono a través del compostaje de RSU orgánicos, o cómo se pueden utilizar los residuos de las papeleras para la fabricación de cementos.

También pudimos ver y tocar nuevos materiales de la Industria Textil, como tejidos con apantallamiento magnético, textiles técnicos, inteligentes e ignífugos, otros que incorporan aloe vera para hidratar la piel, o zapatos realizados con materiales naturales (¡algunos de los cuales ya se comercializan!).

Más rápidamente pasamos por los materiales para la Industria Alimentaria, donde se nos presentaron las nuevas técnicas culinarias de gelificación de alimentos que utiliza Ferrán Adriá en el Bulli. Aprendimos cómo la utilización de la nanotecnología en los fármacos puede revolucionar la Industria Farmacéutica. Nos llamó la cómo se pueden obtener materiales biocompatibles para la reparación de tejidos humanos, a través de la utilización de proteínas estructurales de la sangre. Y espectacular nos pareció el cierre craneal elaborado con un muelle de memoria de forma.

Es una lástima que la visita guiada fuera tan rápida, ya que nos faltó tiempo para que todos los alumnos pudieran ver con detenimiento cada uno de los proyectos. Y al ser un grupo demasiado numeroso, algunos alumnos no aprovecharon la visita como esperábamos.Foto_cocheUna verdadera pena, pues ha sido una gran exhibición y pocas veces se puede disfrutar en la ciudad de una muestra que reúna tantas novedades científicas y tecnológicas de gran aplicación.

De hecho, hay que felicitar muy calurosamente a los responsables que han permitido que Zaragoza haya acogido esta gran muestra. Es una lástima que no haya un espacio en nuestra ciudad, que reúna y divulgue de manera permanente este tipo de contenidos científicos y tecnológicos ….

~ por Lidia RANZ VILLARINO en 16 mayo 2009.

Una respuesta to “MATER IN PROGRESS: Nuevos materiales para una nueva industria”

  1. hola soy teresa martinez esto esta mui lo del powerpoow ayuda mucho a mi hija a estudiar saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: