CERN: Primeras impresiones

Sí, aquí estoy en el CERN, el centro de investigación en física de partículas más grande del mundo. El lugar donde se investiga sobre el origen del universo, sobre la estructura íntima de la materia, donde se crea antimateria ….

Y la primera impresión al llegar aquí ha sido un poco contradictoria, pues no parece estar uno en el corazón científico-tecnológico de la humanidad, el lugar donde nació la World Wide Web.

physicist_bureauLargos pasillos donde uno tras otro se alinean los despachos de los físicos teóricos, parecen teñidos de un cierto color sepia. En su interior montañas de papeles en algunas mesas, pizarras de tiza rebosantes de ecuaciones, como si el tiempo se hubiera detenido …. Los ordenadores portátiles parecen ser los únicos vestigios del presente actual.

Pero cuando uno se adentra en las entrañas de la Tierra, a 100 metros de profundidad, al interior del gran colisionador de hadrones (el LHC) todo cambia. LHCbIngeniería de última generación para crear ese inmenso anillo donde se aceleraran y se hacen colisionar protones y iones, alcanzando energías de 14 Tev (14. 000.000.000.000 electronvoltios), que recrean las condiciones de los primeros instantes de nuestro universo. Detectores gigantescos, para analizar el resultado de todas esas colisiones, capaces de registrar hasta 40 millones de megabytes por segundo y sistemas informáticos que analizan y procesan la información, conservando y grabando tan sólo la que es relevante.

Y lo que más llama la atención, la pasión de todos los que trabajan aquí, y la diversidad cultural. Estudiantes y científicos de todos los países, de todos los estratos sociales, de todas las religiones, todos reunidos con un fin común: buscar la respuesta a las preguntas que siempre han inquietado a la humanidad: ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿hacia dónde vamos?…

~ por Lidia RANZ VILLARINO en 3 julio 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: