CERN: HST2009 una experiencia inolvidable

IMG_0845 [320x200]Estoy en mi casa, frente al ordenador, intentando encontrar las palabras que definan cómo ha sido este curso en el CERN. Y sólo me vienen epítetos como EXTRAORDINARIO, GENIAL, IRREPETIBLE, … Ha sido una de las experiencias más maravillosas e intensas de mi vida.

El CERN se ha desvivido con nosotros y nos ha proporcionado un magnífico curso de formación para el profesorado. Un curso completísimo en lo profesional y en lo personal.

Hemos aprendido muchísimo sobre física de partículas, cosmología, aplicaciones de la antimateria, aceleradores, detectores, ..

DSC_0303 [%P]

Hemos tenido la oportunidad de visitar la mayor parte de las instalaciones del CERN: aceleradores (como el LINAC 2 o el PS), detectores (como el LHCb, el ATLAS o el CMS), la “fábrica” de antimateria (AD), el Centro de Computación, e incluso el mismísimo Centro de Control del CERN (CCC).

Hemos conocido diferentes formas de abordar la enseñanza de la física moderna, y hemos aprendido multitud de estrategias docentes que esperamos aplicar directamente en nuestras aulas.

francesco_weinberg[320x200]Hemos visto y conocido a laureados premios nóbel, como Steven Weinberg, uno de los científicos que contribuyó a unificar  la fuerza electromagnética y la fuerza nuclear débil. Hemos comido con famosos físicos de reconocido talento divulgador como Frank Close (autor de La Cebolla Cósmica y Antimateria). Nos hemos cruzado, como quien no quiere la cosa, con Edward Witten, uno de los físicos más brillantes del panorama actual, adalid de la Teoría de Cuerdas … Y hasta hemos compartido una cena con John Ellis (eminente físico teórico conocido por sus aportaciones en supersimetría, teorías de unificación,….)

Multitud de científicos e ingenieros del CERN se han implicado en nuestra formación y nos han contado de manera entusiasta en qué trabajan, qué retos tienen, y cuáles son las respuestas que esperan encontrar cuando se ponga en marcha el LHC (el gran colisionador de hadrones).

Hemos asistido a una conferencia del director del CERN, Rolf Heuer, en la que se analizaban las causas de la avería del pasado mes de septiembre en el LHC, y en la que se informaba acerca de los trabajos de reparación en el sector dañado.

pablo_training_center [320x200]Hasta el propio Director del LHC (Lyn Evans) y el mismísimo Rolf Heuer, han encontrado tiempo para venir a charlar con nosotros y se han esforzado en transmitirnos muchos apuntes valiosos acerca de su experiencia.

Una de las facetas más interesantes del curso ha sido el contacto entre colegas venidos desde todos los rincones del mundo. Formábamos el grupo 39 profesores de 23 nacionalidades diferentes. Había representantes de los 5 continentes, una magnífica oportunidad para el intercambio cultural. Hemos aprendido cómo es la enseñanza de la física en multitud de países del mundo. Y esto nos ha hecho reflexionar mucho sobre las fortalezas y debilidades de nuestro propio sistema.

DSC_0115Hemos trabajado en equipos de trabajo, intentando aportar con nuestro esfuerzo un pequeño grano de arena al espíritu CERN, y esto nos ha permitido estrechar aún más los lazos entre diferentes países y entre diferentes culturas. Ha sido sin duda una experiencia inolvidable.

Aconsejo a todos mis compañeros docentes que participen en futuras ediciones del programa. Y animo sobre todo a mis alumnos, ENTRAD Y ADENTRAROS EN LA FÍSICA MODERNA, ¡es apasionante!. El CERN os ofrece multitud de oportunidades no sólo en Física, sino en otras ramas como Ingeniería, Informática, Medicina, …Hay multitud de becas, cursos de verano, y posibilidades de formación…..Venid y conoced de primera mano, cómo se trabaja aquí, con qué entusiasmo, con qué espíritu colaborador ….

1246986422_resized [360x270]Y sólo puedo acabar agradeciendo de todo corazón a Mick Storr, Rolf Landua, Maureen Prola-Tessaur y a todo el CERN, que nos hayan brindado esta magnifica oportunidad de conocerles. En mi memoria, guardaré siempre un rincón muy especial para todos mis compañeros del HST2009 (entre los que incluyo a Grond, Therry y Sascha), con quienes he compartido intensamente estas últimas tres semanas, y a quienes ya echo mucho de menos ….

~ por Lidia RANZ VILLARINO en 23 julio 2009.

Una respuesta to “CERN: HST2009 una experiencia inolvidable”

  1. Lidia, yo también estuve alli (HST 2000) y en años sucesivos y estoy de acuerdo contigo en que la expereiencia es inolvidable.La física de Partículas es muy atractiva y compensa enseñarla a nuestros alumnos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: