Rodin y Peter Ginter: la fusión del arte, la ciencia y la tecnología en las calles de Zaragoza

Zaragoza está de suerte, la ciudad alberga estos días dos exposiciones artísticas que embellecen e inspiran sus calles, dos exposiciones que no sólo coexisten en un mismo espacio urbano, sino que además se complementan y se alimentan: Auguste Rodin en Zaragoza Arte en la Calle y El CERN a través de los ojos de Peter Ginter: La visión de un poeta.

Ambas exposiciones comparten la misión de acercar a los ciudadanos las obras de arte y permitirles así penetrar en su esencia. Al subir desde el Ebro hasta la plaza del Pilar, para encaminarnos hacia la calle Alfonso, nos topamos con el Pensador de Rodin. El hombre en su esencia misma, un gigante en interrogación pura, reflexionando profundamente, sumido en las elucubraciones de su mente. El escenario que rompe su figura (sea la Torre de la Seo o el Pilar) parece modificar el semblante del pensador.

Rodeando luego a los burgueses de Calais, podemos experimentar en sinuosas tres dimensiones dignidad, determinación, angustia, tristeza, templanza, nobleza … Sentimientos humanos en comportamientos heroicos, y de nuevo en ellos escondida la duda…

Seguimos nuestro viaje hacia el Paseo de la Independencia, donde Peter Ginter continúa exaltando la grandeza del hombre y nos adentra a los límites del conocimiento y de la Tecnología, el Gran Colisionador de Hadrones del CERN.

Una de las obras de ingeniería más impresionantes de la humanidad, en la que han asociado sus esfuerzos científicos, ingenieros y operarios de todos los rincones del planeta. Juntos y unidos para hallar las respuestas que han ensombrecido la mente de los hombres de todas las épocas:  ¿de dónde venimos?, ¿hacia donde nos dirigimos?.

El autor no sólo ha sabido captar la belleza del propósito, también ha sabido fundir el arte y la tecnología, el arte y los límites del conocimiento puro. Así no sólo se recrea en la belleza y grandiosidad de la maquinaria de los aceleradores y detectores, que parecen cobrar vida a través de su objetivo , sino que también nos transmite las luces y las sombras que reflejan las mentes de las personas que participan en el proyecto.

La exposición de Rodin lleva ya más de un mes fundiéndose con la calle Alfonso y todavía nos acompañará hasta el 25 de este mes de marzo.

La colección fotográfica de Peter Ginter se podrá visitar tan sólo hasta el próximo día 23. Disfruta la oportunidad que te brinda tu ciudad, pasea a través de ella y deja que tu mente repose en la contemplación de la belleza.

~ por Lidia RANZ VILLARINO en 14 marzo 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: