Proyecto EDA: Aprendiendo electricidad con Newton

Durante el primer trimestre de este curso 2009-2010, el Departamento de Tecnología y el Departamento de Física y Química del IES Ramón y Cajal de Zaragoza, participamos conjuntamente en el Proyecto EDA 2010. Así, junto con nuestros alumnos de 3º de ESO, hemos experimentado el uso de las TICs y de material multimedia interactivo para adentrarnos y afianzar los contenidos de electricidad incluidos en el currículo de las dos materias. Para ello hemos combinado algunas clases teóricas con clases prácticas y experimentales, la mayoría de las veces armados con nuestros ordenadores y tablets PC. En grupos de dos y guiados por las distintas fichas elaboradas por la profesora, hemos viajado por distintas webs educativas sobre electricidad, donde hemos realizado experimentos virtuales que nos han permitido afianzar poco a poco cada uno de los contenidos. Muchas son las dificultades técnicas que tuvimos que vencer al principio: mal estado de los primeros ordenadores, dificultades para conseguir los tablets, cortes de la red inalámbrica o en el servidor …, pero poco a poco nos fuimos adaptando y conseguimos avanzar a buen ritmo, cada cual a su propia velocidad.

La experiencia ha resultado muy satisfactoria y nuestros alumnos han podido aprender de forma autónoma. Hemos podido atenderles más individualmente, de acuerdo con su diversidad. Se ha conseguido mejorar la motivación de casi todos hacia la asignatura, y si bien al principio los resultados académicos no nos acompañaron (ya que fueron muy desalentadores en uno de los grupos), fueron mejorando conforme avanzaba el curso.

A pesar del gran esfuerzo que todos tuvimos que invertir, el trabajo mereció la pena. Esperamos continuar en esta línea y con la experiencia acumulada, mejorarla en cursos venideros. Muchas gracias a mis chicos, que son los que hicieron posible la experiencia.

~ por Lidia RANZ VILLARINO en 30 junio 2010.

Una respuesta to “Proyecto EDA: Aprendiendo electricidad con Newton”

  1. I blog frequently and I seriously appreciate your information.

    This great article has really peaked my interest. I will take
    a note of your blog and keep checking for new
    details about once a week. I opted in for your RSS feed too.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: