¿Cuántas centrales nucleares hay en Japón?. ¿Cuáles se vieron afectadas por el seísmo?.

Wikipedia: Centrales nucleares en Japón

Tras el terremoto de Japón, hemos recibido, a través de todos los medios, un auténtico bombardeo de noticias acerca de las repercusiones del seísmo en algunas centrales nucleares japonesas.

Tras consultar numerosos periódicos españoles y extranjeros, no me ha quedado suficientemente clara toda la secuencia de los acontecimientos, por lo que he decidido realizar una serie de artículos en el blog, explicando lo que hasta ahora yo he entendido y compartiéndolo con vosotros.

He leído información confusa acerca del número de centrales nucleares que tiene Japón y cuáles estaban en funcionamiento en el momento del seísmo.

Japón posee 53 reactores nucleares activos, agrupados en 17 centrales nucleares como la de Fukushima I. Cada central posee un número diferente de reactores nucleares, por ejemplo, Fukushima I posee 6 reactores nucleares, de los cuales 3 se encontraban en funcionamiento en el momento del seísmo.

Las 4 centrales nucleares más próximas al epicentro del seísmo son: Fukushima I (con 6 reactores) también llamada Fukushima Dai-ichi (que significa número uno en japonés) , Fukushima II (con 4 reactores) también llamada Fukushima Daini (que significa número dos en japonés), Onagawa (con 3 reactores) y Tokai (con 1 solo reactor).

Cuando se inició el terremoto, estaban en funcionamiento 37 reactores nucleares de las 17 centrales japonesas. Tras el terremoto, las centrales de Fukushima I, Fukushima II, Onagawa y Tokai  interrumpieron el proceso de fisión en los 11 reactores que tenían operativos.

De acuerdo con la información suministrada por World Nuclear News, en Fukushima I, los reactores 1, 2 y 3 se apagaron automáticamente. Los reactores 4, 5 y 6 ya estaban apagados por inspección periódica.

La parada de un reactor se produce al introducir en el mismo unas barras de control que captan neutrones, parando así la reacción en cadena. El enfriamiento del reactor NO es INMEDIATO y es COMPLEJO, requiere intervención por parte de los sistemas de refrigeración y un control durante todo el proceso. El tiempo que tarda un reactor en realizar una parada automática a frío funcionando correctamente la refrigeración es de 36 horas. En el caso de Fukushima I, tal y como explicaremos en el siguiente artículo, la refrigeración de los reactores falló por avería en la alimentación de las bombas, por ello, no se pudo controlar su proceso de parada con las consabidas consecuencias.

Fuentes:

~ por Lidia RANZ VILLARINO en 15 marzo 2011.

12 comentarios to “¿Cuántas centrales nucleares hay en Japón?. ¿Cuáles se vieron afectadas por el seísmo?.”

  1. AM PS SOLO LES DIGO QUE LUCHEN QUE JAPON VA SALIR DE ESTA

  2. Muchas gracias por esta explicación.
    Esperamos el siguiente artículo.
    Favor de avisar cuando lo tengas en el blog.
    DTB.

  3. Excelente artículo, muy aclaratorio. Se agradecen datos así en medio de este “bombardeo informativo” en que nos encontramos, en cual (en mi opinión)no está haciendo más que confundirnos y alarmarnos en exceso.

    Un abrazo.

  4. Los otros días vi en un noticiero a un especialista hablando de este tema, la verdad que es apasionante, bueno, al menos para mí (estudio ingeniería química) jeje

    Muy buena entrada! Saludos!!!

  5. Realmente intesante… Es bueno tener un poco de luz en momentos de gran oscuridad.. gracias

  6. muchas gracias, super cool la explicación

  7. exelente les agradesco x tan anplia informacion muchas gracias

  8. muy buen articulo
    me alludo en la tarea

  9. cual es la situacion en japon con las plantas readeactivas que fueron afectadas con el tsunami y que consecuencias estan provocando en los alrrededores y las partes mas cercanas.

  10. Muchisimas Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: