Ruta científica por Canarias: no sólo sol y playa, también ciencia

Acompañadas por los alumnos de 1º de Bachillerato del IES Pablo Serrano de Zaragoza, tuvimos la oportunidad de participar en la actividad financiada por el Ministerio de Educación, Rutas Científicas 2011. Nuestro centro fue seleccionado para realizar una ruta científica por las Islas Canarias. Así que el pasado 23 de octubre emprendimos el viaje hacia las Islas Afortunadas, donde pasamos una semana maravillosa visitando diversos lugares y centros de interés científico en Gran Canaria y en Tenerife. Compartimos este aprendizaje con otro grupo de alumnos procedente de Roquetas de Mar (Almería).

La experiencia fue muy positiva y muy intensa en muchos aspectos. El propio viaje constituyó un gran acontecimiento, ya que gran parte de nuestros alumnos no había viajado nunca en avión. Además, el viaje a las islas Canarias, tan alejadas de Zaragoza y uno de los principales destinos turísticos de España, hacía que todos estuvieran ilusionados e impacientes por iniciar la actividad.

Pasar una semana todos juntos, conviviendo en otros contextos fuera del propio instituto, ha sido muy interesante, ya que nos ha permitido conocernos mejor todos y aceptarnos con nuestras bondades y nuestros defectos. Hemos aprendido de alguna manera a vivir en comunidad, y nuestras relaciones, tras el viaje, se han modificado de manera sustancial.

También ha sido muy enriquecedor, realizar la ruta con otros alumnos procedentes de Almería, una provincia muy alejada de la nuestra. Tuvimos la oportunidad de conocerlos de más cerca y pudimos trabar amistad con ellos. Conocer a otras personas de otras regiones de nuestro país, tan diferentes y alejadas de la nuestra, abre horizontes, pone de relieve las diferencias entre unos y otros, y enseña a buscar puntos en común y de encuentro … . Este tipo de actividades nos ayuda a trascender de nuestro limitado entorno local y a sentirnos parte de un todo, de un país rico y diverso …

También ha sido muy edificante conocer la cantidad y variedad de centros y lugares de interés científico que hay en Canarias, de los cuales apenas sabíamos nada. De hecho, los contenidos científicos de la ruta fueron muy variados (matemáticas, biología, geología, química, física…). Quizás echamos de menos más actividades de nuestra propia materia, Física y Química, y más aún, al ser este año 2011, el año Internacional de la Química. Además, las visitas al museo de la ciencia Elder y Miller de Gran Canaria y al Observatorio del Teide se nos hicieron muy cortas. ¡Ojalá que hubiéramos podido invertir más tiempo ….!

Nos gustaría agradecer desde aquí a todos los que han hecho posible este viaje, al Ministerio de Educación, al Gobierno Canario, a Carmelo, el coordinador de la ruta en Canarias, y a nuestro guía Ángel. También estamos en deuda con nuestros compañeros de Almería y con todos los canarios y canarias de Tenerife y Gran Canaria que nos han abierto las puertas, nos han enseñado su tierra y nos han dado lo mejor de ellos mismos.

En resumen, una gran experiencia, muy intensa en múltiples aspectos y que desde luego nos ha enriquecido a todos (en lo personal, en lo social, en lo educativo ….). Estamos seguros de que se han despertado y reafirmado muchas vocaciones científicas. Y esperamos que el programa “Rutas Científicas” continúe. Os animamos a todos a que lo solicitéis: ¡ha sido realmente una experiencia inolvidable!.

~ por Lidia RANZ VILLARINO en 12 noviembre 2011.

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